Cómo funcionan las lentes de contacto biónicas para ciegos

Cómo funcionan las lentes de contacto biónicas para ciegos 

 

Para los que seguimos muy de cerca los avances y descubrimientos científicos, no es raro que casi cada semana nos quedemos boquiabiertos con algún nuevo invento biotecnológico que parece sacado de la ciencia ficción. Hoy te traemos uno que aunque está aún en proceso de experimentación, al parecer dentro de no mucho tiempo podría estar ya a disposición de los usuarios: unas lentes de contacto para ciegos, que conseguirían ayudar a “ver” los objetos.

Lentes que ayudan a “ver” mediante la córnea

La idea ha sido desarrollada por el profesor Zeev Zalevsky, de la Facultad de Ingeniería de la universidad israelí de Bar-Ilan. Según se ha dado a conocer, ya se ha construido un prototipo de estas lentes que, usadas de la misma manera que las lentes de contacto actuales, permitirían mediante pequeñas pulsaciones físicas sobre la superficie del ojo, ayudar al cerebro a identificar el objeto que la persona tiene delante.

Este sistema tomaría los datos de una cámara que podría estar instalada en las gafas o en el teléfono móvil, la cual enviaría la imagen codificada a la lente. Posteriormente, esta producirá determinadas pulsaciones sobre la córnea. Como ocurre durante el proceso de aprendizaje del sistema Braille, el usuario aprendería a interpretar con el tiempo y la práctica cada estímulo, por lo que sabría identificar fielmente lo que es una puerta, una persona, una escalera, entre muchos otros objetos.

Como-funcionan-las-lentes-de-contacto-bionicas-para-ciegos-2.jpg

Funcionamiento de las lentes biónicas para ciegos

Este invento se basa en lo que se conoce como poder de resolución, es decir, la diferencia espacial más pequeña en que una persona puede discriminar dos fuentes de estimulación sobre una superficie, que en este caso es la córnea.

Según el científico, esta estructura es capaz de detectar los dos puntos de manera táctil si estos están situados a algo menos de un milímetro, lo cual teniendo en cuenta el tamaño de la córnea limita a un máximo determinado la cantidad de píxeles que pueden ser estimulados sobre ella, pero que serían suficientes para el objetivo de las lentes.

Estas tendrán dentro unos electrodos que actuarán como pequeñas antenas para captar ondas electromagnéticas que serán transferidos de manera inalámbrica desde el dispositivo que contenga la cámara. Se sugiere que podrían producirse imágenes a alrededor de diez fotogramas por minuto.

Como-funcionan-las-lentes-de-contacto-bionicas-para-ciegos-1.jpg

¿Serán efectivas como forma de recuperar la vista?

Hasta el momento, los experimentos con personas se han limitado a una recreación del efecto táctil de la lente pero con una tecnología alternativa que utiliza presión de aire en lugar de estimulación táctil directa sobre la córnea, y los resultados han sido muy favorables.

Los pequeños tubos que impulsaban el aire se colocaron en diferentes posiciones formando diferentes formas. Al cabo de unos minutos de prácticas, el 90% de las personas lograron identificar con precisión cada una de las formas, que en este caso eran diez, lo cual resulta muy significativo.

Al parecer, este prometedor invento revolucionará en el futuro cercano la medicina y en particular la oftalmología, y más importante aún, ayudará a muchas personas que han nacido ciegas o han perdido la visión a mejorar su calidad de vida. Solo queda esperar que una vez desarrollada del todo, sea accesible para todos los que la necesiten.

10013664_10151911122431065_1463814166_n