Hipermetropía Información y tratamiento

Hipermetropía Información y tratamiento

 ¿Qué es la hipermetropía?¿Qué causas provocan que un ojo sea hipermétrope?¿Qué opciones de tratamiento existen?

Si eres hipermétrope o simplemente tienes curiosidad por entender que significa, hoy tendrás la oportunidad de informarte sobre los siguientes temas:

  • ¿Qué es la hipermetropía?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Curiosidades

images (2)

 ¿Qué es la hipermetropía?

Lo primero que quiero que sepas es que no se trata de una enfermedad sino de un defecto refractivo. Para entenderlo bien primero debes conocer que un ojo sin graduación y sin enfermedades tiene una visión perfecta  cuando las imágenes que está viendo esa persona pasan a través del ojo (cornea, pupila, cristalino, etc…) y  se forman exactamente en la retina quedando de ese modo perfectamente enfocadas y nítidas. Si en lugar de estar enfocadas en la retina, las imágenes quedan por delante de ella, el ojo será miope y si focalizan por detrás de la retina el ojo será hipermétrope. ¿Verdad que es simple de entender?

  • La hipermetropía  afecta aproximadamente a un 10% de la población. Aún siendo un porcentaje alto es bastante menor que el de la miopía, por eso conocerás a menos personas hipermétropes que miopes.
  •  Lógicamente cuanto más lejos de la retina (más atrás) enfoque la imágen el desenfoque será mayor y el número de dioptrías también.
  • En niños y jóvenes con hipermetropías bajas la visión puede ser buena sin corrección gracias a una capacidad visual llamada acomodación que permite variar el enfoque y llevar las imágenes a la retina a costa de un sobreesfuerzo visual.

Para que te quede claro todo esto, a continuación te dejo un gráfico donde podrás apreciar la diferencia de enfoque de las imágenes (la X verás que está más atrás en el ojo hipermétrope).

ojo hipermetrope Hipermetropía. Información y tratamiento

ojo-hipermetrope

Causas de la hipermetropía

  • La principal causa de la hipermetropía es que el ojo tenga una longitud menor de lo normal y de ahí que las imágenes se formen por detrás de la retina.
  • La otra causa que tiene más influencia es la curvatura de la córnea ya que si tiene poca curvatura se comporta como una lente que converge menos y las imágenes se forman más atrás.
  • En niños y jóvenes el cristalino y la acomodación también puede afectar, pero no voy a entrar en profundidad en ese tema porque ser haría un poco árido y técnico.. Por este mismo motivo tampoco hablaré de los diferentes tipos de hipermetropía que existen porque siendo un tema interesante para profesionales, no lo considero importante para el ciudadano de a pié. Sólo te diré que la acomodación  puede variar la curvatura del cristalino y por tanto la graduación del ojo.
  • Existen también un componente hereditario por lo que los hijos de  hipermétropes deben de ser controlados especialmente ya que tienen mayor riesgo de padecerla.

Síntomas de la hipermetropía

Los síntomas pueden variar bastante de una persona a otra dependiendo mucho de la edad y de la cantidad de graduación que se tenga. Los signos y síntomas más habituales son:

  • Fatiga ocular.
  • Dolor de cabeza, predominante al caer la tarde en la parte frontal.
  • Estrabismo (se desvía un ojo hacia dentro sobre todo en actividades de cerca).
  • Enrojecimiento ocular al final del día.
  • Visión borrosa, especialmente para los objetos cercanos más acusada cuanto mayor es la graduación.
  • Problemas de rendimiento escolar podrían ser una señal de  aviso. Generalmente el perfil de alerta es el de un niño inquieto que rechaza realizar tareas que exijan ver de cerca (leer, estudiar o escribir).
  • Tienden a separar lo que leen pero no se debe confundir con la presbicia o vista cansada como verás en el apartado curiosidades del final de esta entrada.

Diagnóstico de la hipermetropía

Es fundamental realizar revisiones periódicas de la vista acudiendo al optometrista o al oftalmólogo que son los profesionales de referencia para realizar las pruebas diagnósticas para conocer el estado refractivo del ojo y si precisa o no graduación.

Si no se hacen estos controles periódicos se pueden pasar por alto casos de niños que dicen que “ven bien” de lejos y sin embargo, presentan  una hipermetropía infantil que si no es tratada a tiempo puede llegar a causar un estrabismo y/o ambliopía (ojo vago).

Una forma muy sencilla de prevenir la ambliopía u ojo vago es conocer si el niño/a tiene  visión en 3 dimensiones, ya que si es buena significará que no existe un ojo vago ni estrabismo. Aparte de los oftalmólogos y los optometristas, los pediatras suelen tener un test específico para ello. Es un test muy rápido y que da mucha información.

 Tratamiento de la hipermetropía

Gafas, lentes de contacto, y cirugía refractiva son las opciones de tratamiento. En el caso de la corrección con gafas y las lentes de contacto la palabra más apropiada sería compensación ya que usamos métodos correctores con lentes convergentes que varían el enfoque de la imagen pero el ojo sigue siendo hipermétrope.

Corrección con gafas

  • Es el método más utilizado y permite alcanzar una calidad de visión muy buena. Su uso dependerá de la cantidad de dioptrías de graduación que tenga el afectado. En graduaciones bajas se podrán utilizar sólo para actividades que requieran esfuerzo visual de cerca (lectura, ordenador, etc…) y en el resto se recomienda su uso habitual diario. El oftalmólogo u optometrista que  las haya prescrito  dará las recomendaciones personalizadas a cada caso.
  • Las lentes que ponemos en gafas para corregir la hipermetropía son convergentes y por tanto tienen mayor espesor en el centro que en los bordes.
  • A mayor graduación mayor es el espesor y el efecto lupa o de aumento que realizan por eso cuando vemos a una persona con gafas de hipermetropía media o alta se le ve el ojo grande, al mismo tiempo que ella ve todo más grande que su tamaño real.
  • A partir de graduaciones de más de 2 dioptrias (+2.00) se recomienda poner lentes reducidas y hechas a medida de la gafa(precalibradas) para así conseguir un resultado estético bueno y menor peso.
  • Elegir una gafa de tamaño adecuado en graduaciones medias-altas es  crucial, ya que a menor tamaño el espesor y el peso de las lentes será menor.
  • El  tratamiento antirreflejante es siempre recomendable ya que la calidad de visión y el comfort es siempre mejor.
  • Lo mejor es que acudas a una óptica de confianza donde te podrán asesorar sobre la mejor montura y las lentes más apropiadas para tú graduación y tu fisonomía.

Corrección con lentes de contacto

La compensación con lentes de contacto de hipermetropía es un método habitual, aunque debido a que no producen el “efecto lupa” de los cristales de las gafas, los usuarios pueden notar que  ven más pequeño y referir una calidad de visión inferior (realmente ven las cosas al tamaño real pero con gafas las ven más aumentadas). Es lo contrario de lo que sucede en el caso de los miopes que verán mejor con lentillas que con gafas a partir de ciertas graduaciones.

Pero el uso de lentes de contacto en estos casos también tiene ventajas ya que se consigue una mejora estética, mayor comodidad y un aumento del campo de visión que la mayoría de las veces compensan la sensación de que se puedan ver las cosas un poco más pequeñas que con gafas.

Ortoqueratología (Lentes de contacto de orto-k)

La Academia Americana de Ortoqueratología define la ortoqueratología como un procedimiento no quirúrgico que utiliza lentes de contacto rígidas permeables a los gases (RPG) con el propósito de reducir temporalmente los defectos refractivos.

  • Son lentes de contacto rígidas permeables a los gases que se utilizan por la noche mientras se duerme.
  • Es una técnica que se comenzó utilizando para miopes pero desde hace menos años existen también para hipermetropes.
  • Estas lentes de contacto modifican la curvatura corneal de un modo controlado consiguiendo un efecto similar al de una cirugía láser.
  • La lente no roza ni aprieta la córnea y la modificación de la córnea la consiguen gracias a las fuerzas hidrodinámicas que se generan entre la lente de contacto y la córnea (siempre tiene que haber lágrima entre ellas).

Cirugía refractiva

defectos-interna-2

Existen diferentes técnicas de cirugía refractiva para tratar la hipermetropía por medio de una operación. En todos los casos se precisará realizar un estudio previo completo en la clínica oftalmológica para comprobar si se es un candidato idóneo.

Láser

Si un hipermétrope quiere prescindir de corrección óptica (en gafas o lentillas), existen técnicas de cirugía refractiva con láser indicadas para personas con un grado de hipermetropía no muy alto y dependerá del espesor corneal la cantidad de dioptrías que se puedan corregir. La técnica es similar a la operación de miopía con láser.

Lentes intraoculares

Existen dos tipos de lentes intraoculares para hipermetropía que se pueden situar en zonas diferentes del ojo. Son las lentes fáquicas (que se sitúan entre la córnea y el cristalino) y  las afáquicas (que sustituyen el cristalino). Estas técnicas permiten corregir grados de hipermetropía más altos que el láser.

Curiosidades sobre la hipermetropía

  •  Se mide en dioptrías y se añade un signo + (Ejemplo: +2,50 Dp). En la receta del oftalmólogo o del optometrista, verás anotado ese valor en la zona que pone esfera visión de lejos Y NO SE DEBE CONFUNDIR CON LA VISTA CANSADA que aparece en el apartado de visión próxima o adición.
  • ¿Sabías que la mayoría de los niños nacen  hipermétropes (hipermetropía fisiológica) y que normalmente va disminuyendo a medida que el ojo se va creciendo hasta llegar a desaparecer?
  • ¿Sabías que en personas mayores de 40 años a medida que aumenta la presbicia o vista cansada, muchas veces también aparece hipermetropía y va aumentando con los años?

10013664_10151911122431065_1463814166_n

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...