CÓMO SE SI SOY CANDIDATO PARA LA CIRUGÍA LÁSER Cirugía Lasik

Cirugía Lasik

PRIMER PASO: EVALUACIÓN PRE-QUIRURGICA

¿CÓMO SE SI SOY CANDIDATO PARA LA CIRUGÍA LÁSER?

Son candidatos la mayoría de las personas entre 18 y 40 años de edad, con ojos sanos, que no presenten cambios significativos en su graduación en los últimos años y que cumplan con los criterios de inclusión establecidos mundialmente.

Estos criterios abarcan ciertas características de grosor y curvatura de la córnea, ausencia de cataratas u otras irregularidades de los ojos y ausencia de condiciones como queratocono, glaucoma, diabetes y/o enfermedades del sistema inmunológico.

tomamos muy en cuenta estos criterios. Gracias a nuestra ética, profesionalismo, experiencia y honestidad en el proceso de selección de los pacientes hemos logrado más del 99% de éxito en las cirugías realizadas.

Los estudios que se necesitan para determinar si el paciente es candidato son:

  • Topografía (mapa de la curvatura corneal).
  • Paquimetría (evaluación del grosor de la cornea).
  • Orbscan (mapa de la elevación corneal).

Existen varios factores importantes que debe tomar en cuenta antes de hacerse los estudios:

a) Lentes de contacto

Si usted usa lentes de contacto deberá dejar de usarlos varias semanas antes de la evaluación:

  • Los lentes de contacto suaves deberán dejar de usarse 2 semanas antes de la cirugía.
  • Los lentes de contacto duros deberán dejar de usarse 3 semanas antes de la cirugía.

b) Embarazo o lactancia.

Durante su evaluación, por favor informe al doctor si usted está embarazada o dando pecho. La cirugía será pospuesta hasta que los cambios hormonales y su visión se estabilicen de nuevo.

SEGUNDO PASO: LA CIRUGÍA

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO MÁS ADECUADO PARA MÍ?

Una vez que el doctor lo haya evaluado y elegido como candidato para la cirugía, se procederá a elegir el método más adecuado. Si usted lo desea, la cirugía puede realizarse el mismo día en que se hagan los estudios.

Existen varios métodos láser y no-láser para corregir los problemas refractivos.

  • Los tratamientos con láser son: CUSTOM LASIK, PRK PLUS.
  • Los no-láser son: anillos intracorneales, queratoplastia conductiva y lentes intraoculares. Esos se aplican cuando las personas no son candidatas para los tratamientos láser.

Su médico le explicará cuál es el método más adecuado para usted.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA CIRUGÍA?

La reducción de riesgo en las cirugías depende enormemente de la selección adecuada de los candidatos y de la tecnología que se utilice. Cuando esto se hace debidamente, los índices de complicaciones son mínimos (menos del 0.03% de probabilidades de infección).

Gracias a los avances tecnológicos no existe la posibilidad de pérdida de la visión a causa de esta cirugía, ya que se utilizan herramientas altamente seguras y confiables (el corte de la córnea está controlado por una herramienta especial llamada microqueratomo y el láser tiene un censor que sigue los movimientos del ojo, lo que evita que se aplique en lugares no indicados).

Los riesgos que corre el paciente al someterse a la cirugía son:

  • No obtener una visión perfecta (graduación residual).
    Esto muchas veces puede corregirse con un retoque posterior.
  • Resequedad en los ojos.

Es muy importante que su médico aclare sus dudas y le explique todos los riesgos que puede haber en su caso, además de los resultados máximos que podrán obtenerse, para que sepa qué esperar después de la cirugía y porque deberá firmar un consentimiento confirmando que conoce los riesgos, beneficios, opciones, alternativas y posibles complicaciones que conlleva el procedimiento.

¿QUÉ PASA DURANTE LA CIRUGÍA?

Usted deberá presentarse a la cirugía:

  • Sin perfume ya que pueden interferir con la calidad del aire y el desempeño del láser.
  • Sin maquillaje, de preferencia con la cara recién lavada.
  • Con ropa abrigada, ya que en la sala de cirugías hace mucho frío.

Al llegar se le pedirá que se lave la cara y se quite los aretes o joyas que traiga y que puedan interferir con la cirugía. Después le aplicarán gotas antibióticas y anestésicas para que no sienta dolor durante el procedimiento.

En la cirugía se trabaja con un ojo a la vez, por lo que el ojo que no esté siendo operado será cubierto con un protector. El ojo que vaya a recibir el tratamiento estará inmovilizado por un aditamento especial que separa los párpados.

PROCEDIMIENTO

El paciente estará recostado en una camilla especial debajo de un microscopio y verá una luz roja parpadeante.El cirujano marcará con un plumón especial el lugar en donde hará el corte y después colocará un anillo metálico sobre el ojo, lo que ocasionará que el paciente sienta presión, mas no dolor. En el momento en que se corte y se levante la capa de la cornea, el paciente experimentará algunos segundos de oscuridad, después volverá a ver la luz.Es normal que escuche un sonido agudo y se perciba un olor raro. El ruido es parte del funcionamiento del aparato y el olor lo causa el gas que utiliza el láser, no significa que la córnea se esté quemando.
El doctor le indicará durante cuánto tiempo deberá seguir la luz roja mientras se aplica el láser. El procedimiento es muy seguro ya que tiene un censor de movimiento que sigue al ojo; en caso de que se detecte algún movimiento inesperado o fuera de los parámetros requeridos, el láser se detendrá automáticamente. Por último se colocará de nuevo la capa de la cornea que se había removido y se limpiará la zona para evitar posibles infecciones.

Al cabo de 30 minutos pasará el efecto de la anestesia y es probable que tenga una sensación de basurillas en los ojos y los sienta irritados. Esta sensación la tendrá cerca de dos horas después de la cirugía. El doctor le aplicará gotas lubricantes para aliviar las molestias.

Al final colocarán unos goggles transparentes sobre sus ojos para protegerlos. Es muy importante que duerma con los protectores puestos para evitar que talle sus ojos por la noche. Le recomendamos que el descanse después de la cirugía y que trate de dormir un rato para que mantenga sus ojos cerrados.

La rapidez con que alcance la totalidad de los resultados esperados dependerá de las condiciones de cada paciente. La mayoría de las personas que han disfrutado de esta alternativa experimentan una recuperación de su visión en un 90% a las 24 horas, lo que permite integrarse a sus actividades diarias al día siguiente. La recuperación total se obtiene de manera inmediata en graduaciones bajas (Miopía de –1 a –6 ) y dentro de las primeras 2 a 4 semanas en graduaciones altas (Hipermetropía de +4 a +6, Miopía de –6 a –15 y Astigmatismo de –3 a –7) durante los tres primeros meses después del tratamiento aunque esto puede variar de persona a persona.

Es necesario que alguien lo acompañe en el trayecto de regreso a su casa ya que le molestará un poco la luz del sol y no podrá manejar. Si no asiste acompañado, nosotros con gusto le pediremos un taxi y le ayudaremos en todo lo que sea necesario.

TERCER PASO: EVALUACIÓN POST-QUIRÚRGICA

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

El doctor le dará una cita al día siguiente de la cirugía para revisar sus ojos y su visión, que habrá mejorado notablemente a comparación de la que tenía justo después de haber sido operado. Ésta variará día a día, durante el proceso de recuperación de la córnea.

Es normal que presente moretones o pequeñas marcas en la parte blanca del ojo, que desaparecerán gradualmente en 2 semanas. La mayoría de las personas puede reincorporarse a su vida cotidiana al día siguiente de haber sido operado, siempre y cuando lleve a cabo las siguientes recomendaciones los días posteriores a la cirugía:

  • No nade en albercas ni en la playa por 2 semanas.
  • No permita que el agua le caiga directamente a los ojos mientras se bañe por una semana.
  • No permita que le caiga sudor en los ojos durante los 7 días siguientes, trate de usar protectores en caso de hacer ejercicio.
  • No frecuente lugares cerrados con humo por 3 días.
  • No se talle los ojos ni tenga contacto directo con ellos por 2 semanas.
  • No utilice maquillaje por dos semanas.

Para facilitar su recuperación, su doctor le recetará varias gotas: antibióticas, anti-inflamatorias y lubricantes. Es probable que después de haber sido operado usted sienta sus ojos más secos de lo normal, por ello le recomendamos que utilice las gotas lubricantes todos los días y lentes de sol en el exterior.

4TO PASO: REVISIONES POSTERIORES

Es probable que su doctor le pida que regrese a la 1er semana, 1er mes, 3er y 6to mes respectivamente, para revisar que todo esté bien.

Es MUY IMPORTANTE que acuda a su médico inmediatamente
si experimenta cualquiera de estos síntomas:

  • Dolor intenso y repentino en los ojos.
  • Cambios radicales en la visión.
  • Irritación severa y exceso de lágrimas.
  • Sensibilidad extrema a la luz.