Cirugía de Cataratas – Recupera tu Vista Monterrey

CIRUGÍA DE CATARATAS

¿QUÉ ES UNA CATARATA?

Cuando experimentamos visión borrosa o nublada en uno o ambos ojos, de evolución gradual y que no mejora con el uso de anteojos o cambio de graduación estamos ante el posible diagnóstico de una catarata (se debe acudir a un check-up oftalmológico para descartar otras causas de disminución de la visión). El ojo naturalmente posee un lente natural llamado cristalino que, como su nombre lo indica, es transparente; con el devenir de los años, o bien con la aparición de enfermedades como la diabetes mellitus o el consumo de fármacos como los esteroides este lente transparente se comienza a volver opaco, provocando una mala calidad en la visión de las imágenes y en la percepción de los colores; a esto se le denomina catarata.

Tratamiento de las Cataratas

Para recuperar la visión que se tenía antes de que aparecieran las cataratas, es indispensable extraer el contenido del cristalino y reemplazarlo por un lente intraocular. No existen gotas “mágicas” que transparenten el cristalino y que eviten una cirugía. Los avances tecnológicos en la Cirugía de catarata nos permiten actualmente ofrecer procedimientos muy seguros, altamente confiables y con máximo nivel de precisión y el desarrollo de nuevos lentes intraoculares hacen posible corregir no solo la graduación de lejos, también la vista cansada y el Astigmatismo del paciente, logrando la mayor independencia en el uso de anteojos y sobre todo una visión de alta definición. La Cirugía de catarata es una intervención breve, de bajo riesgo anestésico, sin dolor y de recuperación rápida. La Cirugía de catarata se realiza habitualmente con la técnica de facoemulsificación con pulsos de ultrasonido oscilatorio que fragmenta el contenido de la catarata, lo aspira y finalmente se coloca un lente intraocular a través de una incisión muy pequeña de 2.2mm. La recuperación visual es casi inmediata.

¿Qué es lo último en Cirugía de Cataratas?

Desde hace un año aproximadamente es posible operar las cataratas utilizando laser de femtosegundos. Es un láser con pulsos de alta frecuencia y baja energía que se programa con las medidas precisas del ojo, calculadas en tiempo real, para realizar las incisiones de abordaje corneal y cristalino con precisión micrométrica. La precisión y reproducibilidad de esta técnica permite ofrecer a nuestros pacientes una cirugía de muy bajo riesgo con un tiempo mucho menor de recuperación visual. El nombre de esta nueva tecnología es LenSx. A casi un año de haber iniciado cirugías de catarata con LenSx (técnica de femtosegundos), técnica pionera y de vanguardia, me siento con la experiencia y seguridad de recomendarla ampliamente como cirugía de elección en el tratamiento de las cataratas, además de estar certificada constantemente en este procedimiento.